A más de dos años del golpe de Estado que depuso al ex presidente hondureño Manuel Zelaya, la impunidad y las violaciones a los derechos humanos prevalecen en Honduras, denunciaron este miércoles los miembros de una comisión internacional investigadora.

Desde junio de 2010, cuando se empezó el trabajo “de verificación de las causas y consecuencias del golpe de Estado, siguen campeando la impunidad y las violaciones a los derechos humanos”, dijo a la AFP la ecuatoriana Elsie Monge, miembro de la Comisión de Verdad (CDV).

Los miembros de la CDV comparecieron en rueda de prensa para informar que el reporte que habían prometido para 2011 no será presentado hasta el primer trimestre de 2012.

La CDV fue integrada en junio de 2010 por organismos de derechos humanos en oposición a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), constituida por el presidente Porfirio Lobo, para investigar las causas y consecuencias del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

El organismo creado por Lobo, coordinado por el ex canciller guatemalteco Eduardo Stein, ratifica en su informe divulgado en julio que efectivamente se produjo un golpe de estado contra Zelaya, y no una “sucesión constitucional” del poder, como alegaban los golpistas.

Monge aseguró que a pesar del tiempo transcurrido desde el derrocamiento de Zelaya sigue recibiendo testimonios de “asesinatos políticos, desapariciones forzadas, abusos de autoridades de la fuerza pública y otras violaciones a derechos humanos”.

La CDV está integrada también por los juristas Francisco Aguilar (costarricense), Luis Carlos Nieto (español), Craig Scott (canadiense), el argentino Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la fundadora de las Madres de la Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, y la magistrada de la Corte Suprema salvadoreña, Mirna Perla.

Los integrantes hondureños son el Padre Fausto Milla, defensor de derechos humanos, y la escritora Hellen Umaña.