Altos comandantes de las fuerzas armadas iraquíes e iraníes se pronunciaron a favor de un fortalecimiento de la cooperación entre sus ejércitos, que se enfrentaron en una guerra desde 1980 a 1988, indicó el lunes el sitio internet de la televisión pública iraní.

“Nosotros podemos tener la mejor cooperación militar y en materia de defensa debido a la larga frontera que compartimos con Irak”, afirmó el comandante de los Guardianes de la Revolución, el general Mohamad Ali Jafari, luego de una reunión con el jefe del estado mayor iraquí, el general Babaker Zebari.

“Nosotros podemos cooperar contra los enemigos comunes de Irán y de Irak, en la región y en el exterior”, dijo el responsable iraní. “Esta cooperación puede realizarse en los sectores de la seguridad y las maniobras conjuntas”, agregó.

El domingo, el general Zebari se reunió con el general Mohamad Pakpur, comandante de las fuerzas terrestres de los Guardianes de la Revolución, la guardia pretoriana del régimen.

Las fuerzas estadounidenses tienen previsto partir de Irak antes de fines de 2011.

Estados Unidos ha acusado en varias oportunidades a los Guardianes de la Revolución de apoyar y armar a las milicias iraquíes hostiles a la presencia norteamericana en Irak.

El gobierno iraquí afirmó a principios de noviembre que había rechazado propuestas de Irán y de Turquía para entrenar a las fuerzas armadas iraquíes después de la partida de los norteamericanos.