Quien confirmó las posibles reacciones radicales del sector público fue el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl De La Puente.

Esto tras el rechazo transversal de la mesa de los gremios negociantes a la oferta que hizo el gobierno al reajuste 2012, que sólo alcanza el cuatro por ciento.

El dirigente de la entidad señaló que la mesa del sector público espera una contraoferta en la reunión que sostendrán mañana martes con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y Trabajo Evelyn Matthei.

La idea, dijo De La Puente, es tener un reajuste cercano a sus pretensiones del 9,8% y de no ser así, anunciaron jornadas de paros y marchas.

En esa misma línea, tras el apoyo de la DC a los gremios, ahora se sumó la bancada del PPD. El Vicepresidente del partido, diputado Marco Antonio Núñez, llamó a toda la oposición a alinearse al momento que el reajuste entre al Congreso.

Tanto los gremios negociantes como en la oposición criticaron la ausencia de los ministros de Trabajo y Hacienda en la mesa negociadora por demostrar el poco interés y compromiso que tiene el Gobierno con los trabajadores.

Ausencia que justificó el miembro de la comisión de Hacienda del Senado, el RN, Carlos Kuschel, quien además no concuerda con las pronunciaciones de los gremios.

La mesa negociadora entre gremios y el gobierno se reunirá este martes y jueves, mientras que para el miércoles la mesa con los 14 gremios realizará un acto cultural en la Plaza de los Héroes, en Santiago.

Por ley, el proyecto con el reajuste debe ser aprobado por ambas Cámaras en el Congreso el 30 de noviembre ya que comienza a regir a partir del uno de diciembre.