En las afueras de la oficina de atención de Serviu en Concepción, damnificados de Coronel y Chiguayante se dispusieron a “tomar desayuno”, con mesa, tazas y mate incluido. Esto, a modo de protesta por las soluciones que les otorga la entidad de Gobierno, tras la pérdida de sus departamentos. En la manifestación también procedieron a la toma simbólica de la calle.

Un grupo de damnificados de Villa Futuro, manifestaron que aún no llegan a acuerdo con el Gobierno, debido a que quieren volver a vivir en el mismo sector y no ser erradicados hacia la periferia, luego del colapso de sus edificios.

Asimismo, rechazan en algunos casos el pago de subsidio por reparación. Bárbara Orrego, vocera de los vecinos ahondó en sus demandas.

La insólita protesta también la protagonizaron una decena de afectados de Camilo Olavarría en Coronel. Ellos no consiguen acuerdo porque perdieron sus departamentos, pero tienen una segunda propiedad por eso no son proclives a optar por un nuevo subsidio. Eso sí recibirán una indemnización que les parece injusta y que asciende a un millón 800 mil pesos. Piden más que eso, según lo indicó la dirigenta Hilda Sáez quien emplazó al director de Serviu.

Hasta el lugar y de casualidad llegó el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, a quien increparon por soluciones y éste citó al grupo a una nueva reunión a partir de gestiones que ya había realizado con el Gobierno.

La protesta concluyó con una toma de la calle O’Higgins -intersección Rengo- en pleno centro de Concepción, bloqueada por unos díez minutos, hasta la llegada de Carabineros.

ACTUALIZACIÓN | 19:30

Ante este conflicto con los vecinos de Chiguayante, en Villa Futuro y por otro lado Coronel en Camilo Olvarría; el Serviu manifestó su interés general de otorgar soluciones a los damnificados.

Sergio Jara, director de Serviu dio a conocer que en el caso de Camilo Olvarría, son sólo 12 las familias que no llegan a acuerdo con el Gobierno. Jara aseguró que el tope de indemnización por el avalúo fiscal de sus viviendas perdidas, no puede ser superior a 4 millones y medio de pesos.

Mientras, en Chiguayante de las mil 320 familias de Villa Futuro, sólo 100 de ellas no cierran trato con el Serviu. Para los afectados se dieron las posibilidades de erradicación por diferentes vías, entre ellas Egis con proyectos habitacionales en Hualpén y Chiguayante.

Finalmente, cabe destacar que las negociaciones están en tribunales y éste será el que decidirá el monto, según comentó el director de Serviu .