La Gobernación de Quillota presentó una querella criminal contra la banda liderada por Pedro Melo Cartagena, conocido como “el Guatón Pemo”, un renombrado traficante de la ciudad de La Calera. Lo singular de la acción legal, es que la detención se realizó en mayo pasado.

A seis meses de la detención de una banda de narcotraficantes en La Calera, la Gobernación de Quillota interpuso una querella criminal contra 11 de las 22 personas detenidas en mayo pasado.

El gobernador Jorge Ebner señaló que la acción legal se presenta contra los líderes de la banda y otras 11 personas, agregando que aún cuando la diligencia se realizó en mayo, el Ministerio del Interior tiene la facultad de presentar las acciones en cualquier momento.

El Gobernador además señaló que tras los diferentes decomisos y detenciones que han realizado las policías en la zona, se ha estigmatizado a la ciudad de La Calera, lo que ha generado la molestia de los habitantes.

Cabe señalar que la diligencia se realizó el día 5 de mayo pasado, cuando se allanaron 20 domicilios en forma simultánea, y se desbarató un laboratorio de fabricación de cocaína. 21 personas fueron detenidas, incluyendo a Pedro Melo Cartagena y su pareja.

De esas 21 personas quedan sólo 9 en prisión, entre ellas el líder de la organización y su pareja, el denominado jefe de operaciones y un ciudadano boliviano que era el encargado de preparar o “cocinar” la droga.

En torno al “Guatón Pemo” se tejieron historias casi a modo de mitos. Se dice que celebraba fiestas de Navidad para los niños cerrando las calles de su población al más puro estilo de Pablo Escobar en Colombia.