Estudiantes secundarios, universitarios y profesores ya se trasladan hasta Valparaíso para emplazar al Congreso a legislar atendiendo sus demandas, y realizar una marcha por las calles de la ciudad puerto.

A las 9:45 de la mañana del miércoles, la mesa ejecutiva de la Confech se reunirá con el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, mientras que a las 11:30 horas lo hará con el presidente del Senado, Guido Girardi.

El objetivo de las reuniones es expresar su visión crítica del presupuesto 2012 en materia de educación y rechazar un eventual pacto político entre la derecha y la Concertación. Así lo dijo el vocero de los universitarios, Patricio Contreras:

Por su parte, la dirigenta de la Universidad de La Serena, Laura Palma, recalcó que irán al Congreso a emplazar a la clase política y no a negociar:

Además de las reuniones que sostendrán los dirigentes universitarios en el Congreso, en las calles de Valparaíso, estudiantes y profesores marcharán para demostrar su fuerza.

A las diez de la mañana se reunirán en la Plaza Sotomayor y el objetivo será acercarse lo más posible al Congreso Nacional, en el otro extremo de la ciudad.

La directora nacional del Colegio de Profesores, Barbara Figueroa, llamó a los parlamentarios de la oposición a mantenerse firmes en su apoyo al movimiento educacional.

Antes de las ocho de la mañana saldrán los buses desde Santiago que trasladarán a los manifestantes al puerto principal. También llegarán hasta la quinta región estudiantes y profesores de otras regiones del país.

En las regiones más alejadas optaron por realizar marchas en sus ciudades, debido al alto costo que significa el traslado hasta la zona central.

Autoridades niegan autorización para marchar hasta el Congreso

En tanto, autoridades locales coordinan diferentes operativos de seguridad y también se adelantan a posibles escenarios de desórdenes y desmanes.

Es por eso que este lunes el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, pidió al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, recursos adicionales para financiar los gastos correspondientes a los daños provocados a la propiedad pública tras cada movilización.

El Gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga, quien confirmó que esta marcha cuenta con la autorización correspondiente, respaldó la solicitud del Edil, acusando que siempre hay grupos que destruyen la ciudad.

Zúñiga agregó que la manifestación nacional de este miércoles, que se iniciará a las 11 horas, tiene permiso para avanzar desde Plaza Sotomayor hasta el Parque Italia y no hasta el Congreso Nacional.

Respecto del contingente policial que estará desplegado en las calles de Valparaíso, la autoridad provincial no entregó cifras y sólo señaló que se dispondrá del personal necesario para garantizar el orden y la seguridad.