Microsoft comenzó el viernes a asesorar a las empresas sobre cómo defenderse contra el ataque del virus Duqu, un programa informático malicioso parecido al Stuxnet.

El gigante informático estadounidense lanzó su programa de defensa junto con información detallada para que las empresas informáticas de antivirus detecten los ataques de Duqu, que se aprovecha de las fallas del sistema operativo Windows.

“Para facilitar la labor de los clientes, lanzamos una actualización que permitirá la instalación del programa de defensa mediante un sólo clic, para facilitar la labor de las empresas”, afirmó el director del Centro de Respuestas de Seguridad de Microsoft, Jerry Bryant.

“Nuestro equipo de ingenieros determinó el origen de esta vulnerabilidad, y estamos trabajando para crear un actualización de seguridad de alta calidad para subsanarla”, afirmó en una alerta de seguridad publicada en internet.

Duqu puede intervenir en los computadores escondiéndose en un archivo de word abierto bajo la forma de una extensión de un correo electrónico.

El programa malicioso Duqu ha sido detectado en una docena de países incluyendo Iran, Francia, Reino Unido e India, según la firma estadounidense de seguridad informática Symantec.

Stuxnet fue diseñado para atacar el sistema de control de los computadores fabricados por la empresa alemana Siemens, y fue utilizado habitualmente para fines industriales como plantas de agua, plataformas petroleras, empresas eléctricas y otros centros de importancia estratégica.

La mayoría de las infecciones por Stuxnet fueron descubiertas en Irán, elevando las especulaciones de que se trataba un sabotaje intencional orientado a las instalaciones nucleares del país.