El próximo lunes a eso de las 11 de la mañana, en el Colegio de Abogados, comenzará a desarrollarse la junta de acreedores de La Polar, que está compuesta por los bancos, AFP’s y administradoras de fondos, y que deberá votar, tal como lo hicieron los tenedores de bonos el viernes pasado, el convenio judicial preventivo de la multitienda.

Convenio que intenta salvar de la quiebra a la tienda, que tras falsear los informes financieros por 10 años y la realización de repactaciones unilaterales a casi un millón de sus clientes, quedó con una deuda de 430 mil millones de pesos aproximadamente.

Durante dicha jornada, sólo se necesita que el 15 por ciento apruebe el plan de pago de la deuda de la empresa, ya que los tenedores de bonos, que mantienen el 60 por ciento de ésta, ya aceptaron el convenio. Esto, porque se necesita el apoyo del 75 por ciento de estas entidades.

Así lo explicó el abogado de La Polar, Néstor Contador, quien además se mostró confiado de que se aprobará el convenio.

Este convenio consiste en pagar la deuda total de la multitienda, de 430 mil millones de pesos en dos tramos. El primero corresponde al 44 por ciento de lo adeudado que se comenzará a pagar, en pesos, desde el 2012 y hasta el 2022, con una tasa de interés gradual del 3 al 10 por ciento.

El segundo tramo, es el 56 por ciento de la deuda, que se pagará en UF y de una sola vez en el 2032, la cual NO tendría intereses, por lo que se estaría condonando el 50 por ciento en este tramo.

El presidente de La Polar, César Barros, señaló que mañana será un día clave, ya que con esto se podría pasar al siguiente paso, que es aprobar el aumento de capital de la tienda, que aumentó a 241 millones de dólares.

Además Barros señaló que de aquí al 2014, la empresa podría llegar a estabilizarse.