El gobierno responsabiliza a la oposición de la lentitud con que avanza el trámite del presupuesto fiscal para el próximo año. En cambio, dirigentes opositores aseguran que el problema está en la falta de voluntad de diálogo del Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que son los parlamentarios de este sector quienes han levantado temas ajenos a la discusión presupuestaria.

Afirmó que justamente las conversaciones sobre estas materias han provocado un rezago en el debate sobre erario fiscal para el próximo año.

Las críticas en la oposición las encabeza el senador demócrata cristiano Eduardo Frei, quien explicó que hasta el momento sólo se han despachado 4 de 27 partidas presupuestarias.

Agregó que el responsable es el gobierno porque no tiene voluntad para acoger las indicaciones opositoras y tampoco da señal alguna para seguir avanzando.

Frei anticipó que, a este ritmo, se llegará a la fecha límite para el despacho del proyecto de presupuesto, es decir, el 30 de este mes.

Rebatió a los dirigentes opositores el senador de Renovación Nacional José García Ruminot, quien negó una falta de voluntad del gobierno para avanzar en el trámite del presupuesto 2012.

El senador García Ruminot acusó a la oposición de hacer tormentas en un vaso de agua, por ejemplo, cuando la semana pasada salió a cuestionar dichos del ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet, sobre que no se descartaba vender activos del Estado para financiar parte de la reforma educacional.

El parlamentario oficialista recordó que el titular de Hacienda precisó categóricamente que esta idea no está en los planes del Ejecutivo.