Edison Peña, uno de los 33 mineros rescatados de manera milagrosa en 2010, no pudo completar el domingo su segundo maratón de Nueva York, al verse forzado a abandonar luego de 15 kilómetros, indicó a la AFP una portavoz de la prueba.

“No pudo terminar la carrera. Se detuvo después de 15 kilómetros”, señaló la vocera al referirse al chileno de 35 años.

Peña abandonó tras haber corrido durante casi dos horas (1 hora 47 minutos 02 segundos para el control de los 15km), de acuerdo con los datos del sitio de internet del maratón.

Peña buscaba completar los 42 km y 195 metros de la prueba tras un año “muy difícil”, según sus propias palabras, en referencia al hecho de que tuvo que ser internado en un centro de rehabilitación para dejar atrás su adicción a las drogas y el alcohol.

El minero había indicado, además, que tenía una lesión en una de sus rodillas.

Cabe recordar que Peña es uno de los 33 mineros que fueron rescatados en octubre de 2010 luego de pasar 69 días soterrados en la Mina San José. Se volvió famoso porque corría por los túneles de la mina para mantenerse en forma y enfrentar así la situación.

Tras el milagroso rescate, que fue seguido en directo por televisión en todo el mundo, los organizadores del famoso maratón neoyorquino lo invitaron en 2010 a ver la carrera, pero Peña fue mucho más allá y aceptó el desafío de correr.

El minero completó la prueba del año pasado con un tiempo de 5 horas y 40 minutos.

Luego, en febrero de 2011, Peña corrió la prueba de Tokio, con un tiempo de 5 horas, 8 minutos y 19 segundos.