Notas


Europa y el FMI ponen bajo vigilancia a Italia para evitar otra Grecia en la Eurozona

Cumbre G-20 en Cannes | Wikipedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El FMI y la Comisión Europea pondrán bajo vigilancia a Italia, en un intento de impedir que la crisis griega se propague a este peso pesado de la Eurozona, atendiendo a las exigencias de los otros países reunidos en la cumbre del G-20 de Cannes (sur de Francia).

En la segunda y última jornada de la reunión de países desarrollados y emergentes, dominada por la crisis de la deuda en la Eurozona, Italia aceptó este viernes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (ejecutivo de la Unión Europea, UE) supervisen sus cuentas, según explicaron fuentes coincidentes, que pidieron el anonimato.

Las autoridades italianas desmintieron haber aceptado una “vigilancia” del Fondo, aunque se declararon dispuestas a pedir consejos a la institución financiera internacional, según una fuente gubernamental.

Italia se encuentra sometida a crecientes presiones del mercado, agravadas en los últimos días por la confusión política en Grecia, donde se barajó convocar a un referéndum sobre el paquete de rescate acordado el 27 de octubre pasado por la Eurozona para salvar de la quiebra a ese país.

Ese proyecto fue prácticamente abandonado, pero las miradas seguían puestas este viernes en Atenas, donde el primer ministro Giorgos Papandreu, debilitado por discrepancias en la mayoría socialista, enfrenta una moción de confianza en el Parlamento.

Estados Unidos, así como China y los demás países emergentes, acentuaron en Cannes las presiones para que los europeos tomen medidas que eviten el contagio de la crisis griega y el hundimiento de la economía mundial en una nueva recesión.

Los europeos tratan de poner a punto rápidamente el Fondo de Estabilización Financiera (FEEF), capaz de responder a urgencias y de poner un cortafuegos al contagio de la crisis a pesos pesados como Italia o España. Y esperan que grandes países emergentes como China o Brasil se asocien a los dispositivos de rescate.

Antes del inicio de la reunión de Cannes, Francia y Alemania habían convocado al primer ministro griego, Giorgos Papandreu, para plantearle que su país debía decidir si quería permenecer en la Eurozona. Entre tanto, la UE y el FMI suspendieron la entrega de 8.000 millones de euros, correspondientes al último tramo de un paquete de 110.000 millone acordado en 2010.

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo el jueves que su país necesitaba ese préstamo “antes del 15 de diciembre”, para poder cumplir con sus compromisos financieros.

El ministro francés de Asuntos Europeos, Jean Leonetti, advirtió que Grecia sería excluida de la zona euro, así como de la Unión Europea, si rechazase el plan definido el 27 de octubre. Ese plan contempla entre otras cosas una quita del 50% de la deuda griega en manos de los acreedores privados.

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, expresó el temor de que la crisis de la deuda en Europa provoque “una reacción en cadena” y se propague al resto del mundo.

Tres países de la Eurozona (formada por 17 de los 27 países de la UE) ya tuvieron que recurrir a planes de rescate: Grecia (en dos ocasiones), Irlanda y Portugal.

La crisis de la deuda centró una reunión que mantuvo el presidente estadounidense Barack Obama con varios líderes europeos, tras la cena de la primera jornada de la cumbre.

Tras el anuncio de Italia, las bolsas europeas operaban con alzas moderadas. Poco después Londres ganaba 0,83%, París 0,41%, Fráncfort 0,05%, Madrid 0,87% y Milán 0,77%.

En su declaración final, los mandatarios del G-20 harán hincapié en la necesidad de mantener el rigor en los presupuestos públicos y de tomar medidas para reactivar la economía.

En este sentido, instarán a China y a Alemania, dos de las grandes potencias exportadoras, a adoptar medidas para fomentar el consumo interno.

Y Francia transmitirá la presidencia anual del G-20 a México.

La canciller alemana Angela Merkel junto al jefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi que se ajusta la corbata antes de posar para la foto oficial de la cumbre del G-20 en Cannes, Francia, el 3 de noviembre. El FMI y la UE vigilarán a Italia atendiendo a los reclamos del G-20 que observa en delicada situación a ese país

El presidente de Corea del Sur Lee Myung-bak (i) dialoga con el de China Hu Jintao en la sesión del 4 de noviembre del G-20 en Cannes, Francia. Estados Unidos, así como China y los demás países emergentes, acentuaron en Cannes las presiones para que los europeos tomen medidas que eviten el contagio de la crisis griega y el hundimiento de la economía mundial en una nueva recesión.

La canciller alemana Angela Merkel conversa con el presidente de EEUU Barack Obama antes de comenzar la segunda sesión de la cumbre del G-20 en Cannes, Francia, el 4 de noviembre. La crisis de la deuda centró una reunión que mantuvo el presidente estadounidense Barack Obama con varios líderes europeos, tras la cena de la primera jornada de la cumbre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados