Un ministro palestino anunció este miércoles que reclamará una investigación internacional tras un ataque de piratas informáticos que provocó el cierre el martes de la red internet en Cisjordania y en la franja de Gaza.

Los palestinos solicitarán a la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), una agencia de la ONU, de investigar este ataque coordinado, explicó el ministro palestino de Comunicaciones, Mashur Abu Daqqa, en conferencia de prensa.

Un ataque “organizado” y según Daqqa “obra de un Estado” dejó a los territorios palestinos sin servicio de internet el martes.

“Está claro que este ataque buscaba borrar el nombre de Palestina de internet en represalia por la admisión de Palestina a la Unesco”, recalcó.

El servicio de internet volvía a funcionar este miércoles por la tarde casi con normalidad, pese a que el ataque “continúa”, según el director general de la compañía palestina de telecomunicaciones, Abdel Majid Melhem, quien dijo que la situación estaba “bajo control”.

La Unesco decidió el lunes en París admitir a Palestina como miembro de pleno derecho de la organización, con 107 votos a favor, 52 abstenciones y 14 votos en contra.

Como respuesta a esta decisión, el gobierno israelí anunció el martes una aceleración del plan de colonización de Jerusalén Esta y de Cisjordania ocupada y un bloqueo provisional de fondos a los palestinos.