Un estudio desarrollado por expertos en Educación de la Universidad Alberto Hurtado y de la Universidad Autónoma de Madrid, evidenció que el 51% de los estudiantes de sexto grado de educación primaria sufren algún tipo de maltrato verbal o físico o bullying por parte de sus compañeros de escuela.

La agresión más frecuente fue el robo (39,4%), seguida de la violencia verbal (26,6%) y la violencia física (16,5%).

Pese a que se trata de un problema generalizado en la región, los autores – Marcela Román, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la Universidad Alberto Hurtado (Chile) y Javier Murillo, de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM (España)-, afirman que hay diferencias entre países según distintas categorías de bullying.

Así se examinaron los resultados de 2.969 escuelas, 3.903 aulas y 91.223 estudiantes de 6º grado de 16 países latinoamericanos, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En términos de insultos o amenazas, Argentina es el país que muestra las cifras más altas. Detrás figuran Perú, Costa Rica y Uruguay, donde más del 30% de los alumnos afirman haber sido maltratados verbalmente por algún compañero.

Respecto a la violencia física entre alumnos, cinco países muestran altos niveles: Argentina (23,5%), Ecuador (21,9%), República Dominicana (21,8%), Costa Rica (21,2%) y Nicaragua (21,2%). Cuba aparece como el país con el menor porcentaje de niños que señalan haber sido golpeados recientemente por compañeros (solo 4,4%).

En términos generales Chile se ubica en el lugar número 13, en el cuadro de porcentaje de estudiantes que declaran haber sido víctima de bulling en su escuela, con un 43%.

Cabe destacar que de acuerdo a los tres grandes tipos de situación de hostigamiento o maltrato entre pares -robo, insultos o amenazas y agresión física- en Chile, el 32,54% de estudiantes de sexto grado de educación primaria declara haber sido víctima de robo; el 22,43 denunció violencia verbal y el 11.55%, violencia física.

El estudio constata que los niños y niñas víctimas de bullying logran un desempeño en lectura y matemáticas significativamente inferior al de quienes no sufren este maltrato. Asimismo, en las aulas que registran más casos de violencia física o verbal, los alumnos muestran peores desempeños que en aquellas con menores episodios de maltrato entre pares.

Román dijo que antes de centrar la atención en la sanciones, es necesario profundizar en la reflexión sobre qué es la violencia escolar, cómo es comprendida por los estudiantes y tratar entender cuáles son sus causas.

“Claramente un elemento que alientan este fenómeno es que los sistemas educacionales, a nivel regional, están poniendo el foco en el tema de formación de capital humano, eficiente y competitivo y no en la búsqueda de una formación humanista integral que potencie la tolerancia, la solidaridad y el respeto a la diversidad, entre otros valores”, expresó la investigadora.