A 5 meses de la erupción del Caulle, en los últimos días ha aumentado la caída de ceniza en las comunas afectadas. El alcalde de Lago Ranco exige un plan al Gobierno ante la situación, porque -de lo contrario- planteó que los productores podrían perderlo todo.

Un aumento en el porcentaje de precipitación de material particulado en varios lugares de la Región de Los Ríos, como Pocura, Los Venados y Rupumeica Alto, ha presentado la continua erupción del Cordón Caulle hace aproximadamente 10 días.

Luego de una evaluación el Seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffman, indicó que continuarán monitoreando la situación, porque hasta el momento los agricultores no presentan dificultades por las cenizas.

Según la autoridad, los agricultores podrán seguir accediendo a los beneficios de Indap, como créditos. Para Magdalena Salinas, secretaria de la Junta de Vecinos de Carran Chico, esta instancia no es posible porque muchos de los afectados accedieron a los recursos, con los que pudieron comprar alimentos, pero no lo podrán hacer nuevamente.

Mientras el alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, exigió al Gobierno un plan para poder evitar consecuencias, ya que de lo contrario quienes se dedican al área frutícola podrían perder todo.

Finalmente la autoridad comunal fue enfática en señalar que la situación no es normal, y que teme que el turismo se puede ver afectado, ya que debido a la piedra pome que existe en el Lago Ranco no se puede navegar.

Mencionar que tres comunas de la región de Los Ríos a 5 meses de la erupción se mantienen en alerta roja.