El Gobernador de la provincia General Carrera, Pedro Durán Ivanoff, en entrevista con La Radio explicó en detalle la contingencia que ha producido la situación del volcán Hudson.

Pedro Durán, dijo que hasta ahora sólo se aprecia una columna de gases que alcanza el kilómetro y medio de altura, en torno al volcán.

En cuanto se tuvo noción de la situación, aseguró, se constituyó el Comité Operativo de Emergencia, el cual está compuesto tanto por personal civil como de las Fuerzas Armadas a cargo del proceso de evacuación.

El Gobernador manifestó que se mantienen tranquilos, pero en estado de alerta ante la situación que califican como “erupción menor”, la cual se aprecia en el sector oeste del volcán.

Además, la autoridad dijo que no hay presencia de piroclastos, pero que como medida preventiva comenzaron a evacuar 40 kilómetros a la redonda del volcán Hudson, 2 sectores de población rural que se encuentran en torno a la costa y en el sector interior a una población de 96 personas.

Durán declaró que no descartan la posibilidad de una gran erupción, como la ocurrida en 1991, pero que para esta eventual emergencia hay un plan de evacuación que se creó en 2010 y que cuenta con 3 fases, una primera de alistamiento y dos de acción, señalando que se encuentran ya en la primera fase de acción.

Por otra parte, señaló que se encuentran monitoreando el río Ibañez, que va desde el volcán hacia la frontera con Argentina, en el cual no se registra ni lava ni piroclastos, lo que es una excelente señal.

Escucha la entrevista realizada al Gobernador por Margarita Hantke y Nibaldo Mosciatti.