El presidente venezolano Hugo Chávez recordó el miércoles -en una carta dirigida al pueblo argentino- el primer aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner (2003/2007), que se conmemorará este jueves en Argentina con múltiples actos.

“A un año de la siembra del compañero Néstor Kirchner, dirijo estas palabras al Gran Pueblo Argentino: mi alma y mi corazón saltan hasta la página para rendir tributo de admiración y gratitud al indoblegable combatiente, al conductor ejemplar y al entrañable amigo”, señaló el mandatario en la extensa misiva divulgada por la Cancillería.

El gobernante recordó el importante papel del gobierno de Kirchner para impulsar la integración latinoamericana, que luego fue continuado cuando ejerció como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Kirchner “sirvió, con lucidez y con pasión, a la causa de la unidad suramericana y nuestroamericana”, añadió el gobernante venezolano.

Chávez también destacó que el legado político del ex presidente argentino será continuado por su esposa Cristina Kirchner, quien fue reelecta hasta 2015 este domingo durante las elecciones presidenciales, en las que obtuvo casi 54% de votos.

“Cada nuevo día, Néstor vive en Cristina. Cada nuevo día, Néstor triunfa con Cristina”, escribió Chávez, quien el domingo celebró el “contundente apoyo” de los argentinos en la reelección de la mandataria.

“¡Honor y gloria a Néstor Kirchner!, ¡Néstor vive, la lucha sigue!, ¡En la luz de Néstor: Viva Cristina!”, concluyó.

Néstor Kirchner, líder de la corriente de centroizquierda del peronismo, murió sorpresivamente a los 60 años por una crisis cardíaca mientras descansaba con su esposa en una residencia familiar, en la provincia de Santa Cruz (sur).

Chávez ha construido estrechas relaciones políticas con Argentina en los últimos años. Es un fuerte aliado de la presidenta y también lo era de su esposo.