El jefe de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle, propuso el sábado que en el futuro los países de la zona euro que incumplan la meta de déficit, se sienten en el banquillo del Tribunal de Justicia Europeo, mediante un cambio del tratado de la Unión Europea.

“Ya no basta con contentarnos con administrar la crisis actual” de la deuda, “tenemos que asegurarnos también que lo que hemos vivido estos últimos meses no se vuelva a producir de nuevo”, declaró a la prensa en Bruselas, saliendo al paso del debate en curso sobre la reforma de la gobernanza de la Unión Monetaria.

El ministro considera “esencial que se hagan cambios al tratado, que el Pacto de Estabilidad sea eficaz, que haya sanciones contra los que no son rigurosos, que quizá también el Tribunal de Justicia Europeo tenga un papel” en la vigilancia presupuestaria “para que se pueda recurrir a él cuando las reglas sean violadas de manera prolongada”, dijo Westerwelle, que participa en Bruselas en una reunión preparatoria de la cumbre de mandatarios del domingo.

Los dirigentes europeos deben discutir el domingo no sólo las medidas de urgencia para evitar el contagio de la crisis de la deuda sino también los medios de mejorar el funcionamiento de la Eurozona.

Westerwelle también pidió que los países demasiado negligentes con la disciplina presupuestaria sean tutelados en el futuro, y sobre todo, “que se pueda intervenir en sus presupuestos nacionales”, consideró el canciller alemán, de tendencia liberal.

Alemania pide desde hace semanas un cambio del tratado en este sentido. Otros países están dispuestos a abrir la vía de la reforma, pese a la dificultad del ejercicio, que exige la ratificación unánime de los países europeos, aunque no necesariamente con el mismo objetivo.

Así, los países federalistas europeos, como Bélgica, quieren aprovechar para que se creen los eurobonos, un mecanismo de mutualización de la emisión de deuda pública en la zona euro considerado por sus promotores como la única vía para evitar duraderamente estas crisis de la deuda.

El primer ministro belga, Yves Leterme, insistió el sábado en que la cumbre europea del domingo mencione explícitamente la pista de los eurobonos.

El proyecto de declaración final de la cumbre del domingo de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro, obtenido por la AFP, prevé una referencia a un posible cambio de tratado.

Los dirigentes cuentan encargar al presidente de la UE que “identifique eventuales medidas” para lograr una mejor integración de la zona euro, incluidas las que “necesiten un cambio del tratado de la UE”, en un informe esperado en 2012.