Hace 16 años el plan regulador intercomunal de la región debiera haber sido actualizado, sin embargo, 19 años se ha extendido el proceso de estudio del esperado Plan Regulador Metropolitano Valparaíso, PREMVAL.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, expuso este jueves ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional los avances del proyecto.

Destacó cambios importantes hechos al plan original como la eliminación de más de 7 mil hectáreas que no tenían mayor decrecimiento urbano, la incorporación de nuevas zonas de áreas verdes y la disminución de zonas industriales en lugares contaminados.

Este último punto afectaría positivamente a Quintero y Puchuncaví, tal como explicó Avsolomovich, quien adelantó la propuesta de que los industriales de la zona levanten un parque en La Greda.

Sobre El Fundo El Carmen, ubicado en Quilpué en las cercanías del zoológico, el Seremi de Vivienda y Urbanismo manifestó que el Plan Regulador Metropolitano Valparaíso también contiene cambios.

Entre ellos subrayó que se eliminaron 179 hectáreas de extensión urbana, se gravaron 43 hectáreas de zona de parque intercomunal y se dejaron como áreas verdes alrededor de 500 hectáreas en Quebrada El Belloto y Fundo San Jorge.

El Seremi finalmente sostuvo que el actual PREMVAL es un instrumento medioambientalmente sustentable, por lo que espera un consenso definitivo en torno al plan para ingresarlo al CORE.