Los tumores y enfermedades nutricionales, son las causas de muerte que más han aumentado en el país desde 1990, pasando de ser las responsables del 20% de los decesos a un 37,3%.

Situación que es aún más grave en algunas regiones, por ejemplo en Arica y Parinacota hay 29 diabéticos cada 100 mil habitantes, mientras que en el resto del país hay 10 menos.

Algo similar ocurre en Magallanes, donde 164 personas cada 100 mil tiene un tumor maligno, a pesar de que la tasa en Chile es de 130 cada 100 mil.

Tema que preocupa al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien destacó que las enfermedades del sistema circulatorio también han aumentado, ocupando un 27,5 % del total.

El nutriólogo de la Universidad de Chile, Eduardo Atalah, explicó que esto se debe al envejecimiento de la población y la disminución de las enfermedades infecciosas, que en el caso de las respiratorias bajaron tres puntos porcentuales.

Otra de las patologías que bajaron su incidencia fueron las que afectan al sistema digestivo, que disminuyeron de un 7,8% a un 4,6%.