Con dos récords continentales de factura estadounidense arrancó este sábado la natación de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, buen estreno para el Complejo Acuático Scotiabank, futura sede del Mundial de este deporte dentro de seis años.

Además de la actuación de los tritones y ondinas estadounidenses, que ganaron todas las cinco series preliminares en que compitieron, lo relevante de esta primera fecha fue el esperado debut del brasileño Thiago Pereira, multimedallista panamericano, y el desempeño de las selecciones de Venezuela y México, que clasificaron a nadadores para las cinco finales de esta noche.

En la piscina climatizada del complejo de Zapopan, en los suburbios de Guadalajara, los estadounidenses fueron los únicos que no parecieron sentir los efectos de la altura (1.580 m sobre el nivel del mar).

Antes de llegar a esta ciudad mexicana, los nadadores del Tio Sam realizaron una concentración de casi un mes en las montañas del Estado de Colorado (centro), donde se encuentra el Centro de Alto Rendimiento del deporte estadounidense.

El primer récord de los Juegos lo rubricó la trigueña ojiazul Claire Donahue, de 22 años, al marcar un tiempo de 58 segundos 59 centésimas en los 100 m mariposa, para echar abajo la anterior marca de 59.21 impuesta por su compatriota Kathtleen Hersey en los Juegos de Rio de Janeiro-2007.

Deportista de la Universidad Western Kentucky, Donahue fue subcampeona en el Nacional de Natación de Estados Unidos, realizado en agosto último, donde consiguió su mejor crono personal de 58.05.

La norteamericana es una de la decena de jóvenes talentos que los directivos de la natación estadounidense trajeron a estos Juegos con miras a foguearlos para los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

En la final de esa prueba, una de las cinco que se realizaban en la noche, Donahue encontrará la oposición de su compatriota Elaine Breeden (59.23) y la brasileña Daynara De Paula (1:00.25), ganadoras de las otras dos series eliminatorias.

Las tribunas del Scotiabank aplaudieron a rabiar la clasificación de la estrella local Rita Medrano a la final de los 100 mariposa.

“Estoy muy contenta. Voy a pelear por una medalla en la final”, indicó la nadadora de Aguascalientes, ganadora de tres medallas de oro en los Centrocaribes de Mayaguez-2010.

Minutos después del récord de Donahue, la posta norteamericana de 4×100 m libres femeninos marcó un crono de 3:40.85 minutos en las preliminares de ese evento, y mejoró el viejo registro de 3:41.93 establecido por otro relevo estadounidense en Santo Domingo-2003.

La segunda serie eliminatoria de los 400 m combinado devino cerrado duelo ganado por el norteamericano Conor Dwyer (4:24.98) sobre el brasileño Thiago Pereira (4:26.27), campeón de la prueba en los pasados Juegos de Rio de Janeiro-2007.

Thiago estuvo delante en las rondas de mariposa y espalda, pero en la última vuelta del pecho el estadounidense le alcanzó, y le rebasó en la libre, aunque dio la impresión que el brasileño se limitó a conseguir su pase a la final.

En los 400 m combinado la estadounidense Julia Smit ratificó su favoritismo y selló el mejor tiempo preliminar con 4:51.78, por delante de si compatriota Allysa Vavra (4:53.76), la brasileña Joana Maranhan (4:54.51) y la argentina Georgina Bardach (4:57.58).

Otro que paseó el camino a la final de los 400 m libres fue el estadounidense Mattheu Patton, con crono de 3:54.70, escoltado por el venezolano Cristian Quintero (3:56.67) y el argentino Martín Naidich (3:56.81).