El ex presidente Ricardo Lagos afirmó que Chile necesita una reforma tributaria que, a su juicio, permitiría avanzar en la gratuidad de la educación.

Por su parte el ex presidente y actual senador, Eduardo Frei, afirmó que antes de discutir el presupuesto deben discutirse las modificaciones al sistema impositivo.

Destacando los avances notables que han efectuado los estudiantes en cuanto a sus demandas, Lagos se refirió a la actual crisis de la Educación que se vive en el país, indicando que los alumnos han logrado que todo el país respalde sus peticiones.

El ex Mandatario expresó asimismo que es necesario efectuar una reforma tributaria; única vía para avanzar en materias como la gratuidad.

Visión compartida por el también ex presidente y actual senador, Eduardo Frei, quien expresó críticas al fondo de 4 mil millones de dólares para Educación propuesto por el Gobierno.

Además, expresó que antes de votar la ley de presupuesto debe discutirse una reforma tributaria.

Destacando los avances de los gobiernos de la Concertación en materia educativa, el ex Ministro de Educación del gobierno de Ricardo Lagos, Sergio Bitar, manifestó que hay que modificar el actual sistema, que permita otorgar becas hasta el 80% de los jóvenes que ingresan a la educación superior.

Desde el oficialismo, el senador UDI Hernán Larraín se mostró partidario de efectuar reformas al sistema impositivo, pero fue enfático al señalar que no se puede ligar la discusión del presupuesto a esta modificación, planteando además que debe definirse qué es lo que se pretende hacer con esos recursos extra.

El parlamentario expresó su deseo de que se restablezca el diálogo en el Congreso en cuanto a reformas educacionales, manifestando además que es contrario al fin del lucro, aunque cree que éste debe estar regulado.