La historia refrenda los anhelos: la cuarteta de persecución de cuatro por cuatro mil tiene historia dorada para Chile en los Panamericanos. Todo se inició en los Juegos de San Juan 1979, con el oro de Richard Tormen, Sergio Aliste, Fernando Vera y Roberto Muñoz.

Luego pasaron 24 años, hasta que Chile volvió a llegar a lo más alto del podio en la persecución por equipos, cuando en Santo Domingo 2003 Luis Sepúlveda, Marco Arriagada, Enzo Cesario y Antonio Cabrera tocaron el cielo americano. Y luego, en Río 2007, el mismo Sepúlveda, nuevamente con Arriagada, con Cesario y con Gonzalo Miranda, dieron el golpe a la cátedra derrotando en la final al poderoso equipo colombiano.

Con todo este historial, que además tiene a Luis Sepúlveda en la categoría de leyenda en estos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, es lógico que los persecucionistas criollos tengan el objetivo de romperse el alma si es necesario para concretar el que podría ser el tercer oro al hilo de Chile en la cuatro por cuatro mil de los Pan Am Games. Y así lo corroboraron esta mañana durante su entrenamiento en el velódromo del CODE II en Guadalajara.

¿Con quién armará Chile? Los nombres ya están definidos: el legendario Sepúlveda, junto a Gonzalo Miranda, a Pablo Seisdedos y a Antonio Cabrera: es decir la mitad del equipo que anotó la hazaña de Río hace cuatro años, cuando además del oro Chile anotó el récord de Juegos Panamericanos con 4.12,600: una marca que por seguro caerá aquí en México producto de la altitud y del velódromo rápido de Jalisco.

Nuevamente el gran rival a considerar es Colombia, porque si bien Chile ha ganado los Panamericanos de 2003 y 2007, lo cierto es que Colombia ha pasado a dominar la persecución desde 2008 en adelante y la lucha será a morir en el velódromo de Guadalajara. Es más: hay otros dos rivales a considerar tras las medallas, que son Argentina y Cuba, ambos con una preparación fuerte en esta temporada.

Pero Chile no se queda atrás: su mejor crono del año es de 4.06 y fracción, contra el 4.05 y fracción que ostenta Colombia. Y si bien según estas cifras los dados están cargados a favor de los cafeteros, como explicó Víctor Garrido, DT del equipo pedalero, “hemos hecho una excelente preparación en Bélgica y Francia, con muy buenos resultados, todo como preparación para este anhelado oro. Colombia será sin dudas el rival más fuerte, pero por los tiempos que hemos estado haciendo en entrenamientos puedo decir que estamos bien encaminados. Tenemos buenas posibilidades y habrá que salir a competir con todo para lograrlo. La base de la pista es la ruta y allí se hizo un gran trabajo en Europa’’.

Corrobora sus dichos el DT de pista Jimmy González, quien acompañó al equipo en su gira exitosa por el Viejo Continente, “porque hemos trabajado muy bien y pensamos que es posible ir a defender el oro. Todo indica que estamos en un gran nivel’’.

Luis Sepúlveda, líder de la cuarteta por experiencia y palmarés panamericano, fue claro en cuanto a las aspiraciones del equipo: “Si Colombia quiere ganar tendrá que salir a jugársela igual que nosotros. No se la va a llevar fácil. Nosotros venimos aquí con la esperanza de pelear el oro y conseguir nuestro tercer título como ya lo hicimos en Santo Domingo y en Río. En esas ocasiones hicimos nuestra preparación en Europa y dio excelentes resultados y ahora hicimos lo mismo para Guadalajara, así es que nuevamente esperamos concretar nuestras expectativas de oro’’.

Las posibilidades de que Chile medalle no se quedan en la cuarteta, sino que se extienden hasta la combinada de la Omnium: es que Luis Mansilla es el vigente campeón panamericano con el oro logrado en el Panam específico este año. Y en Guadalajara, cuando la combinada debutará a nivel de Juegos, claramente el chileno deberá salir a la defensa de su bien ganado cetro en la mixtura de la vuelta lanzada, la puntuación, la eliminación, la persecución, el scratch y la contra reloj.

Y Luis Mansilla tiene claro que aspira al oro: “Hice una muy buena preparación en Europa y gané cuatro carreras, lo que espero que además me sirva para subir a profesional el próximo año. Ahora entro a la pista con mucha fuerza y para demostrar que soy el campeón panamericano de la Omnium y que no fue por suerte, sino por mi nivel. Mis pruebas más fuertes son las de grupo y habrá que afinar algunas cosas en las individuales, pero estoy preparado para salir a buscar el oro’’.

Para la ruta, las posibilidades están totalmente a favor de que Chile logre una medalla en la Gran Fondo de varones con un equipo excelente: Carlos Oyarzún, Gonzalo Garrido, Cristóbal Olavarría y Andrei Sartasov. Garrido fue vicecampeón del Panamericano específico 2011 y Oyarzún, campeón en el Continental 2010. Ambos pueden romper con la historia y anotar la primera medalla de la ruta criolla en unos Panamericanos.