El delantero inglés Wayne Rooney fue suspendido este jueves por tres partidos oficiales y se perderá por lo tanto toda la fase de grupos con su selección en la Eurocopa-2012 en el mes de junio, anunció la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

El atacante del Manchester United fue expulsado directamente en el último partido de las eliminatorias, el pasado viernes en Podgorica ante Montenegro (2-2), por dar una patada a un adversario.

En el mejor de los casos, salvo que haya una rebaja del castigo, Rooney estará con los ingleses en la Eurocopa ya en los cuartos de final, siempre que su equipo supere el grupo de la primera fase del torneo que se disputará en Polonia y Ucrania (8 junio-1 julio).

Inglaterra tiene tres días para presentar un recurso si no está conforme con el castigo impuesto a su jugador estrella.

Los ‘Pross’ sellaron en ese partido ante Montenegro su clasificación directa como líder de grupo para la Eurocopa, ya que sólo necesitaban un punto para lograrlo, mientras su rival, que igualó ya en el descuento final, disputará en noviembre un repechaje contra la República Checa en busca de su pasaje.

Los periódicos ingleses, incluso antes de conocer el fallo de la UEFA, habían criticado duramente a Rooney por su falta de sangre fría y por su reacción violenta, que daña al equipo nacional, no sólo en ese partido sino en los próximos oficiales.

La roja directa mostrada en el minuto 73 por la patada al montenegrino Miodrag Dzudovic “eclipsó completamente” el resultado del partido, estimó The Times al hablar del partido en su edición del sábado.

“Su país le necesitaba y Wayne Rooney decepcionó una vez más a todo el mundo”, se lamentó por su parte el The Daily Telegraph, que recordó que la estrella de los ‘Red Devils’ ya vio la roja en cuartos de final del Mundial-2006, ante Portugal, por pisar a Cristiano Ronaldo.

“Se autodestruyó haciéndose daño a él mismo, a su equipo y a su país”, señaló el The Daily Telegraph.

Por su parte, el The Guardian se manifestó en contra del “último revés de una larga lista” de actos “con los que (Rooney) trató de ser reconocido como un gran jugador internacional”.

El tabloide The Sun retomó las palabras sobre la expulsión de Rooney del seleccionador de Inglaterra, el italiano Fabio Capello, quien dijo que no podía “controlar la cabeza” del punta.

Los periódicos subrayaron que el jugador no estaba totalmente sereno debido a la reciente detención de su padre, en el marco de un caso de partidos amañados en Escocia.