Los diputados franceses aprobaron este miércoles un proyecto que impulsa la creación de un “servicio ciudadano” voluntario de tipo militar para menores delincuentes de más de 16 años.

Por 224 votos a favor y 152 en contra, los diputados respaldaron el miércoles esta propuesta de ley impulsada por la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP, derecha) del presidente francés Nicolás Sarkozy, en el marco de un paquete legislativo sobre seguridad y justicia.

El “acompañamiento militar de delincuentes” fue lanzado en 2006 por la socialista Ségolène Royal, desafortunada candidata a la presidencia francesa en 2007 y eliminada el domingo pasado de las primarias socialistas que elegirán a su candidato a presidente en 2012.

Los diputados socialistas, comunistas y ecologistas votaron en contra.

El texto aprobado en la Asamblea Nacional (cámara de Diputados), será transmitido al Senado, que desde el 25 de septiembre está controlado por primera vez por la izquierda.

Se trata de poner en marcha “un servicio ciudadano para los menores delincuentes de 16 años de edad con el objetivo principal de buscar la ‘resocialización’ de esos jóvenes”, afirmaba semanas atrás el impulsor del proyecto, el diputado Eric Ciotti, a la revista francesa Marianne.

Ese “servicio ciudadano” que durará entre seis y 12 meses, tendrá lugar, en un principio, en tres de los veinte centros denominados “Establecimiento Público de Inserción de Defensa (Epide) y luego en 15.

Según las estimaciones, 200 menores de más de 16 años podrían acceder anualmente a ese “servicio ciudadano” que empezará a funcionar en “febrero de 2012″.

Los Epide son una estructura “civil”, subrayó hace poco el ministro francés de Defensa, Gerard Longuet, pero según Ciotti, la mitad de su personal “son ex militares”.

Aunque el ministerio de Defensa no financia el funcionamiento de estos centros les suministra terrenos e infraestructuras que ya no no usan las Fuerzas Armadas.

El ministro de Justicia, Michel Mercier, defendió esta propuesta al afirmar que esos centros son una “estructura particularmente adecuada” para los jóvenes delincuentes pues se inspiró en “métodos de los trabajadores sociales”.

Según el sitio internet de los Epide, su misión es “la inserción social y profesional de los jóvenes más alejados del empleo”.

“El Epide es un dispositivo de lucha contra el desempleo y de prevención de la delincuencia” pues permite que los jóvenes “encuentren su lugar en el cuerpo social”, afirma.

Los debates fueron intensos en la comisión de Defensa de la cámara Baja para sacar adelante este proyecto que había rechazado la iniciativa en un principio, reflejando así la preocupación en medios militares.