Brasil, India y Sudáfrica, tres de las economías emergentes, analizarán la crisis internacional durante la cumbre del IBSA que se realizará en la capital sudafricana entre el 18 y 19 de octubre, informó una fuente oficial este martes.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff se reunirá en Pretoria con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, y el primer ministro Manmohan Singh, en el marco de la cita del foro que agrupa a los tres países desde 2003.

“El mensaje de Brasil será el de reiterar su preocupación por el agravamiento de la crisis, y sus deseos de que la Unión Europea encuentre una solución” a sus problemas de deuda, dijo a la prensa una alta funcionario de Cancillería.

“Además, discutirán una posición común de cara a la reunión del G20 que se realizará a principios de noviembre”, agregó la fuente bajo condición de anonimato.

Los tres países conforman junto a Rusia y China el grupo BRICS de economías emergentes, que en setiembre ofreció su apoyo financiero a la zona europea.

Los líderes del IBSA también darán seguimiento a proyectos comunes como la fabricación de un satélite para monitorear el cambio climático, valorado en 1.000 millones de dólares, y un fondo internacional de ayuda contra la pobreza y el hambre, según la funcionaria.

Asimismo, hablarán sobre el creciente intercambio comercial entre los tres países, que alcanzó el año pasado los 17.500 millones de dólares, indicó.