Notas


Hasta 100 años tardarán en recuperarse zonas afectadas por erupción en Parque Nacional Puyehue

Parque Puyehue | Héctor García (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 28 mil hectáreas serían las afectadas en el Parque Nacional Puyehue tras la erupción del Cordón Caulle. Agricultura señala que el crecimiento de la Quila aumentará el riesgo de incendios forestales.

En una situación muy complicada tras la erupción del Cordón del Caulle está por estos días el Parque Nacional Puyehue. Así lo confirmó a La Radio, el seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Rodrigo Mardones.

Gran cantidad de cenizas y material volcánico ha afectado la parte más alta del parque y se calculan en más de 28 mil las hectáreas dañadas. Otro factor de preocupación es la Quila, una planta perenne provista de cañas ramificadas que nacen del suelo en forma oblicua y puede alcanzar hasta 10 metros de altura, muy característica en la zona.

El seremi Rodrigo Mardones señaló que puede demorar hasta 100 años el recuperar las áreas afectadas.

Para Rodrigo Mardones resulta fundamental reforzar el llamado a quienes visitan la zona a extremar los cuidados, sobre todo en el buen manejo de las fogatas para evitar incendios. Y asegura que afortunadamente en materia agrícola se han tomado los resguardos necesarios para ayudar a quienes lo requieran y que la ceniza en la parte baja no representa un gran riesgo para la población.

Por otra parte y tras el cierre del paso fronterizo Cardenal Samoré producto de la escasa visibilidad por la columna de ceniza, se informó que ya está completamente operativo, en horario de 8 a 20 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados