Tres helicópteros de un total de ocho adquiridos por Perú a Rusia fueron entregados este lunes al ministerio de Defensa para la lucha contra el narcotráfico y los rezagos de la agrupación maoísta Sendero Luminoso, informó el ministro del sector, Daniel Mora.

Los helicópteros serán entregados a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y al Ejército, anunció el ministro Mora.

“Estamos poco a poco, a pesar de los escasos recursos, recuperando nuestra capacidad operativa, con las nuevas aeronaves, tanto para la Fuerza Aérea como el Ejército”, agregó el funcionario.

Se trata de naves de transporte y combate efectivas, fiables y de fácil mantenimiento, dijo Mora. Tienen alto rendimiento para realizar misiones de combate, búsqueda y rescate, operaciones de reconocimiento y patrullaje.

Los MI-171Sh operan con ocho misiles antitanque SHTURN-V y 80 cohetes tipo S-8 de 80mm, 192 cohetes de 57 mm, así como estaciones para incorporar ametralladoras, según la agencia oficial Andina.

En abril Rusia entregó los dos primeros helicópteros, que fueron destinados a la FAP. El monto de la operación de los ocho helicópteros, que incluye asistencia y soporte técnico, ascendió a 108 millones de dólares.

Las naves serán trasladadas al Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), una zona donde los traficantes de drogas actúan en alianza con remanentes de Sendero Luminoso, agrupación derrotada a mediados de la década de 1990.