El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se declaró este sábado a la espera de que el miércoles próximo el Congreso de Estados Unidos vote favorablemente un tratado bilateral de libre comercio (TLC).

“Esperamos que el miércoles de pronto se pueda aprobar (el TLC) en las dos plenarias: Cámara y Senado”, dijo Santos durante un acto público en la población de Corconá, departamento (provincia) de Antioquia (noroeste).

Santos expresó esa confianza tras recordar que en esta semana que terminó, no solamente se presentó al Congreso estadounidense el tratado, sino que fue aprobado en la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de ese país.

“El miércoles en la noche tendremos aprobado por el Congreso de Estados Unidos, finalmente, después de 20 años que llevamos buscando este acuerdo. Es muy posible que el próximo miércoles lo logremos”, agregó.

El Tratado de Libre Comercio fue firmado por los gobiernos de los ex presidentes, Álvaro Uribe y George W. Bush en 2006, pero el alarmante índice de asesinatos de sindicalistas, considerado el más alto del mundo, y la precariedad laboral en Colombia habían frenado ratificación en Estados Unidos.

Para desbloquear la ratificación, Santos y su par estadounidense, Barack Obama, acordaron en abril un plan de acción tendiente a mejorar el respeto a la libertad sindical y a los derechos laborales.

Varios legisladores demócratas han mostrado su desacuerdo con el TLC con Colombia, alegando que en ese país sigue habiendo altos niveles de violencia contra líderes sindicales.

Santos anunció este sábado, que en el caso de que el acuerdo comercial sea ratificado el miércoles, su gobierno iniciará un proceso de preparación para que el país pueda aprovechar al máximo el mercado estadounidense, principal mercado de las exportaciones colombianas.

El Congreso de Estados Unidos también tiene pendiente de aprobación tratados de libre comercio suscritos con Panamá y Corea del Sur, que fueron presentados junto con el de Colombia.