Expertos de la Fuerza Naval de Honduras (FNH) rescataron este sábado un submarino del que en agosto extrajeron 7,5 toneladas de cocaína, luego de que los tripulantes lo habían hundido en las profundidades del Caribe, confirmaron fuentes oficiales.

El portavoz de la Fuerzas Armadas, coronel Alcides Flores, dijo a la AFP que “el sumisumergible ya está en Puerto Castilla (600 km al noreste de Tegucigalpa), gracias al ingenio de nuestros buzos, porque se carece de tecnología para una operación de estas, la primera de su tipo que realizamos”.

El comandante de la FNH, contraalmirante Rigoberto Espinal, dijo a periodistas que todo se fue “haciendo en una forma despacio, es más que todo una operación de adiestramiento que están realizando nuestros buzos de combate”, reconoció el alto oficial militar.

Añadió que los buzos remolcaron la nave para llevarla a un puerto, Castilla, a una base de la FNH, seguro para hacer las inspecciones.

La nave fue interceptada el 13 de julio pasado por autoridades de Estados Unidos y Honduras en aguas del mar Caribe, a 25 km de la costa de Honduras, es decir en aguas internacionales.

Al percatarse de la presencia de las autoridades, los tripulantes, tres colombianos y un hondureño, que llevaban a nave de Colombia supuestamente a Estados Unidos, la hundieron abriendo una válvula del interior para que e llenara de agua.

El 2 de agosto las autoridades terminaron de sacar la droga que al final, según el recuento oficial, llegaron a 7,5 toneladas, el decomiso récord de las operaciones combinadas de autoridades hondureñas y estadounidenses.