El nuevo gobierno de Zambia suspendió todas las exportaciones mineras del país, el mayor productor africano de cobre, hasta la publicación de nuevas directrices, según un documento publicado este jueves.

El ministerio de Minas hizo el anuncio en una circular fechada el miércoles, en la que dice: “todos los permisos actuales expedidos por el ministerio quedan inmediatamente suspendidos, hasta la publicación de nuevas directrices por parte del gobierno”.

Según el documento, las nuevas normas sobre las exportaciones mineras estarán listas el 16 de octubre.

Zambia es el séptimo productor mundial de cobre, metal que supone el 85% de sus exportaciones. El país también produce cobalto, plomo, oro, plata y esmeraldas.

“Lo que el gobierno está intentando hacer es mejorar la comunicación de sus flujos comerciales, y puede que, por extensión, la actividad minera, lo que probablemente desembocará en pagos de impuestos”, dijo Leon Myburgh, estratega para la región de Citi Group.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo con anterioridad que el gobierno zambio necesita gravar de forma más eficaz la actividad minera para financiar proyectos de desarrollo.

El nuevo presidente de Zambia, Michael Sata, que tomó funciones el 23 de septiembre, prometió durante la campaña electoral cambiar el régimen fiscal para focalizar los gravámenes en los ingresos totales de las empresas y no en los beneficios.

Más de dos tercios de la población del país vive con menos de dos dólares al día, en una economía que creció 7,6% el año pasado gracias al vigor de la actividad minera.