El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, pidió el jueves a los europeos que apoyen la “primavera árabe” y su solicitud de adhesión a la ONU de un Estado de Palestina, en un discurso pronunciado en el Consejo de Europa, en Estrasburgo.

“Habéis apoyado la primavera áraba que buscaba la democracia y la libertad”, declaró Abas ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), donde sesionan los parlamentarios de los 47 países miembros de la organización paneuropea.

“Ahora llegó la primavera palestina, pidiendo la libertad y el fin de la ocupación. Merecemos vuestro apoyo”, exclamó en medio de los aplausos después de haber expresado su “orgullo” por el apoyo simbólico que a comienzos de la presente semana le dio esta asamblea.

Esta visita se produce dos días después que la APCE declaró al Consejo Nacional Palestino (CNP) “interlocutor para la democracia” y dio su apoyo a la demanda de los palestinos ante la ONU. Seis miembros del Consejo de Europa son miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mahmud Abas, que habló en árabe, fundamentó en detalle su acción ante las Naciones Unidas, explicando que las esperanzas de los palestinos de tener su propio Estado habían sido frustradas durante demasiado tiempo.

“¿Cuánto tiempo tendrán aún que esperar”, exclamó.

Frente al bloqueo de las negociaciones con el gobierno israelí, “nuestra alternativa ha sido volvernos hacia la comunidad internacional y llamar a abrir nuevos horizontes para el proceso de paz”, dijo.

Esta gestión no apunta “a aislar Israel”, afirmó, agregando que era favorable a la última proposición del Cuarteto (Estados Unidos, ONU, Unión Europea y Rusia) llamando a reanudar las conversaciones bloqueadas desde hace más de un año.

Pero Abas reiteró que el cese de la colonización era “una de las condiciones necesarias” para este reinicio y lamentó que “el gobierno de (Benjamin) Netanyahu insista en poner nuevas e imposibles condiciones”.

“La demanda de que los palestinos reconozcan a Israel como un Estado ‘judío’ es una condición previa inaceptable, porque existe el peligro de que transforme el conflicto que afecta a nuestra región en un conflicto religioso”, alegó Abas.

El presidente palestino también destacó su rechazo a la violencia y al terrorismo a pesar de “las numerosas provocaciones de la parte israelí”. “No dejaremos que nos arrastren hacia el extremismo, no iremos por esa vía”, recalcó.