El Werkén de la comunidad Temucuicui indicó que el proyecto de ley que endurece las sanciones contra los desordenes públicos no hace sino reafirmar el compromiso de Sebastián Piñera con los empresarios privados. Además, no descartó nuevas movilizaciones.

En conversación con La Radio el Werken de la comunidad tradicional de Temucuicui indicó que esto se veía venir luego que siendo candidato, Sebastián Piñera, reafirmara su compromiso con os particulares, añadiendo que todo apunta a que el poder empresarial quede blindado de las demandas ciudadanas.

Carbone sostuvo que todo apunta a la estigmatización de los pueblos originarios poniendo como ejemplos al Intendente de la Araucanía y al General Jefe de la Novena Zona como agentes que intentan desvirtuar las demandas.

Carbone añadió que a pesar de los intentos por desvirtuar la causa, no hay nada que impida las justas demandas comentando de paso que hasta ahora la situación de diálogo con el Gobierno está en etapa neutra, no descartando nuevas movilizaciones ante la indiferencia – dijo – de las
autoridades.

Finalmente, el Werkén calificó como una vergüenza para el pueblo Mapuche la mesa de diálogo instalada en la Región de la Araucanía, afirmando esta instancia que no es ningún avance, sino más bien un retroceso.