La escritora francesa Tristane Banon, de 32 años, que en julio denunció ante la justicia al ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, al que acusa de intento de violación en 2003, publicará la semana próxima un libro en el que cuenta su versión de los hechos.

Titulado “Le Bal des hypocrites” (El baile de los hipócritas), el libro saldrá a la venta en Francia el 13 de octubre con una primera tirada de 40.000 ejemplares según la editorial Diable Vauvert, que presenta el relato como una suerte de “Yo acuso” de mujer herida.

La primera vez que Tristane Banon denunció públicamente sus acusaciones contra Strauss-Kahn fue en un programa de televisión mundano el 5 de febrero de 2007 en el que habló de agresión sexual por parte del político francés.

En julio pasado, ocho años después de los hechos supuestos, la mujer presentó ante la Fiscalía de París una denuncia por intento de violación.

Según sus declaraciones, reiteradas en varias oportunidades ante la policía y ante los medios de comunicación franceses, Banon afirmó que en febrero de 2003, durante una cita con Strauss-Kahn en un apartamento parisino para completar una primera entrevista, el entonces diputado intentó violarla.

Su denuncia volvió a ser tema de actualidad en Francia cuando el 14 de mayo pasado Strauss-Kahn era acusado de intento de violación por la mucama de un gran hotel neoyorquino.

Hija de una dirigente socialista, Anne Mansouret, que hace unos meses confesó, también por la prensa, que había tenido relaciones sexuales con Strauss-Kahn en sus oficinas en la OCDE, Tristane Banon multiplicó las apariciones en los medios.

Tras ser sometidos a un careo ante la policía la semana pasada, la mujer repitió sus acusaciones por televisión y poco después Strauss-Kahn aseguró que la mujer “mintió” sobre lo ocurrido en la confrontación judicial.

El 18 de septiembre también por televisión Strauss-Kahn afirmó que la versión de los hechos dada por Banon es “imaginaria” y “calumniosa”.

Autora de cuatro libros, Banon nació en 1979 y en la época en que ocurrieron los hechos que denuncia era amiga de una de las hijas de Strauss-Kahn.

La misma editorial está preparando una recopilación de textos feministas bajo el título “French lover”, dirigido por Beatriz Preciado y Virginie Despentes sobre la violación, las mujeres y la dominación sexual en Francia y en el mundo.