El canciller venezolano, Nicolás Maduro, representará este viernes a su país ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra que examinará la situación de los derechos humanos en la nación sudamericana, informó el martes la fiscal general, Luisa Ortega.

“Nosotros argumentaremos, ejerceremos nuestra defensa y vamos a imponernos con estos sólidos argumentos que llevamos”, expresó Ortega al canal oficial VTV, defendiendo que Venezuela “tiene como norte el respeto a los derechos humanos”.

Venezuela se someterá por primera vez el viernes al denominado Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tomará en cuenta informes presentados sobre el tema por el Estado venezolano, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y organizaciones civiles y humanitarias del país.

El informe elaborado por el gobierno defiende los planes promovidos por el presidente Hugo Chávez para combatir problemas como la inseguridad, un drama cotidiano de los venezolanos.

Según cifras oficiales, en 2010 hubo al menos 14.000 asesinatos en el país, es decir 48 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, un récord en el continente.

“Nosotros vamos a mostrar el trabajo que hemos hecho en materia de seguridad, especialmente con la creación de la Policía Nacional Bolivariana y los planes de prevención”, explicó la fiscal general.

En Venezuela también se vive una difícil situación en las cárceles, con constantes episodios de violencia y hacinamiento. En julio, el gobierno puso en marcha un plan para descongestionar los penales, que albergan unos 50.000 reclusos pese a que su capacidad es sólo de 14.000, según datos oficiales.

El canciller Maduro encabezará la delegación venezolana, integrada también por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Morales, y Ortega, entre otros responsables.