El oficialismo a través de la UDI respaldó el proyecto de ley anti delincuencia presentado por el presidente Sebastián Piñera, situación totalmente opuesta en la oposición y entre dirigentes sociales quienes lo calificaron como represivo.

Entre las medidas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera destacan la tipificación del saqueo como delito y la ocupación ilícita de establecimientos ya sean educacionales, comerciales, oficinas o viviendas, como agravantes.

Ante ésto, la UDI entregó su total respaldo al gobierno y llamó a la Concertación a hacerlo también.

En cuanto a la ocupación de establecimientos, entre ellos educacionales, como agravante de un delito, la diputada PPD y miembro de la comisión de Educación, María Antonieta Saa, calificó como una torpeza de parte del Gobierno, ésto en el entendido que se está llegando a un diálogo con los estudiantes.

En la misma línea, el diputado Comunista Hugo Gutierrez, señaló que reprimir y criminalizar no es la manera de dialogar. En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó como represiva las medidas presentadas por el Gobierno.

Los sectores de oposición coincidieron en que medidas como las presentadas por el ejecutivo no solucionarán el conflicto ni detendrán la violencia