Notas


Gobierno griego aumenta previsión de déficit público en 2011 a 8,5% del PIB

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El déficit presupuestario de Grecia será de 8,5% del PIB en 2011, por encima del objetivo de 7,4% fijado anteriormente, según el proyecto de presupuesto 2012 aprobado por el consejo de ministros este domingo por la noche, anunció el gobierno de Atenas en un comunicado.

Tras un déficit de 10,5% en 2010, la nueva previsión supera el objetivo fijado en la ley presupuestaria plurianual votada a fin de junio.

Sin embargo, es mejor que la proyección de 9,5% del PIB realizada a comienzos de septiembre por la troika de acreedores del país (UE, BCE y FMI), antes de que el gobierno griego adoptara nuevas medidas de austeridad.

Los responsables de la troika encargados de inspeccionar las finanzas públicas del país y su saneamiento partieron de Atenas el 2 de septiembre pidiendo la introducción de nuevas medidas para reducir los gastos y aumentar la recaudación fiscal.

“Las medidas de austeridad suplementarias anunciadas para 2011 y 2012 equivalen a 6.600 millones de euros” de ahorro adicional, indicó el ministerio de Finanzas en un comunicado.

Entre estas nuevas medidas figura la introducción de un nuevo gravamen sobre las propiedades inmobiliarias, la reducción de las jubilaciones superiores a 1.200 euros mensuales, y el recorte del umbral impositivo de la renta a 5.000 euros anuales. El IVA en la hostelería pasó de 13 a 23% en septiembre.

La medida más difícil de aplicar es la puesta en paro técnico de unos 30.000 funcionarios, mediante la creación de una “reserva de mano de obra”, en la que permanecerán durante un año con sueldos reducidos al 60% de su salario de base. Al cabo de ese año algunos de los funcionarios serán despedidos.

Para 2012, el gobierno griego espera seguir reduciendo el déficit público, fijando un nuevo objetivo de 6,8% del PIB, frente al 6,5% fijado en junio.

El gobierno asegura que con esta cifra el país registrará el año próximo un superávit primario de 1,5% del PIB, antes del pago de los intereses de la deuda.

El aumento de las previsiones de déficit se debe en gran medida a la recesión que atraviesa el país, sometido a una cura de austeridad sin precedentes. Para 2011, el ejecutivo espera que el PIB se contraiga 5,5%, y no 3,8%, como esperaba el pasado mayo.

El proyecto de presupuesto 2012 y las proyecciones serán examinados el lunes por los ministros de Finanzas de la zona euro en Luxemburgo, y el martes por los de la Unión Europea. Estos decidirán si entregan a Grecia los 8.000 millones de euros correspondientes al sexto tramo del primer plan de rescate, necesarios para evitar una pronta suspensión de pagos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados