Notas


PPD manifiesta preocupación por detención de dirigente de la Federación de Estudiantes de la UdeC

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta del Partido Por la Democracia, Carolina Tohá, expresó su preocupación por la situación del Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepcion, Recaredo Gálvez Carrasco, al respecto la timonel del PPD expresó que: ” es malo que se insista en criminalizar al movimiento estudiantil, especialmente considerando que sus dirigentes han sido enfáticos en condenar la violencia. Confundir un movimiento social con los hechos vandálicos de unos pocos dificulta el dialogo y profundiza los conflictos en lugar de resolverlos. El Partido Por la Democracia es contrario al empleo de la violencia en las movilizaciones sociales y condena categóricamente el uso de las bombas Molotov. Por lo mismo, consideramos altamente delicado que se acuse a un dirigente estudiantil de estos hechos, especialmente cuando hay versiones de diversos testigos que contradicen dicha imputación.

La prisión preventiva del secretario de la FEC se debe a la acusación formulada por funcionarios de Carabineros que señalan que éste habría portado y lanzado bombas Molotov. La acusación es tajantemente negada por el dirigente estudiantil y por sus compañeros que fueron testigos de los hechos, al respecto Tohá señaló: “Seria muy preocupante que en este caso la presunción de inocencia se vea debilitada producto de los hechos de la semana pasada en que el Presidente de la República intervino directamente criticando a un juez que levantó la prisión preventiva de un acusado por hechos similares”

Esta situación se ve agravada por las denuncias de violencia y maltrato que ha hecho el dirigente estudiantil respecto de los procedimientos policiales que se han aplicado en su contra “estas denuncias son graves y deben investigarse pues las personas detenidas y privadas de libertad tienen derechos que deben ser respetados y la obligación de las autoridades no se limita a sancionar los delitos cometidos en las calles sino también a actuar duramente cuando estos sucedan en los móviles policiales, en las comisarías y en los recintos penales”.

Por último, Tohá insistió en la necesidad de respetar la presunción de inocencia respecto del Secretario General de la FEC y llamó a las autoridades a cargo de esta situación a preocuparse por su estado de salud y las condiciones en que se está desarrollando su prisión preventiva en la cárcel El Manzano de Concepción: “otros dirigentes y estudiantes de la FEC han testimoniado que Gálvez es inocente de las acusaciones que se le imputan y que su descripción no coincide con la del autor de los hechos. Además, han acusado que el dirigente habría sido ‘cargado’ para justificar su detención. Se trata de denuncias muy graves que debieran ser consideradas por la fiscalía y por carabineros y de cuya clarificación el PPD estará atento”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados