El legendario cantante y compositor Chico Buarque interrumpió cinco años de ayuno musical con su nueva producción “Chico”, que lanzó este miércoles con un show en vivo transmitido en internet, una estrategia inédita para este ‘monstruo sagrado’ de la música brasileña.

A los 67 años, uno de los mayores íconos de la música brasileña optó por un lanzamiento basado en la red, con la creación de su sitio en internet (www.chicobastidores.com.br), en el que además se divulgó un ‘making of’ del álbum y algunas canciones antes de que oficialmente saliera a la venta.

Desde junio, los seguidores de Chico podían acceder cada día al site o a su cuenta en la red social Facebook -en la que tiene 450.000 seguidores- para bajar videos tras bastidores y canciones inéditas. El contenido no permanecía más de 24 horas, pudiendo acceder luego sólo si se compraba el disco.

El artista y sus productores no pudieron evitar las fugas en la web para preservar la venta del disco, que llega a las tiendas de Brasil el viernes con más de 45.000 copias, y ya pueden conseguirse fragmentos on line en sitios para bajar música gratuitamente.

En el concierto por internet o ‘pocket show’ de este miércoles, el artista presentó en dueto con el popular Joao Bosco la canción Sinhá, un afro-samba sobre la esclavitud -un tema recurrente en su obra- que cuenta la historia de un negro encadenado a un tronco para ser azotado y torturado, luego de ver desnuda en el estanque a la ‘sinhá’ (esposa, mujer) de su amo.

También tocó, a pedido de más de 14.000 internautas que asistieron a la presentación, el vals ruso Nina.

Durante el show, Chico comentó el porqué de su estrategia de divulgación en la web, comparándola con los tiempos en que los artistas lanzaban sus canciones gradualmente en la radio.

“Es moderno (usar internet), aunque retomando lo que había antiguamente con la radio. Lanzar las músicas poco a poco favorece el entendimiento de las canciones”, explicó al tiempo que descartó una gira promocional de su nuevo álbum.

Sobre el largo período alejado de los estudios de grabación, Chico explicó que la novela Leite derramado (Leche derramada en castellano), publicada en 2009 y ganadora del premio de literatura brasileña Jabuti en 2010, “tomó buena parte de su tiempo en los últimos años”.

“Desde que compuse el otro disco, viajé, hice una gira por un año, enseguida comencé a escribir mi libro que tomó más de un año y medio. Ahí necesité de más tiempo para apartarme de la literatura”, añadió.

Entre las 10 canciones del nuevo disco hay desde ‘marchinhas’, género popular en los carnavales de principios del siglo XX, hasta valses rusos y blues.

Además de en Brasil, el disco será vendido a partir del viernes en Europa, y llegará a las tiendas de Argentina, Paraguay y Uruguay a finales de mes. Entre agosto y septiembre estará disponible en Japón, Estados Unidos y Canadá.