Preocupación provoca en Osorno la contaminación atmosférica que se ha presentado en las últimas horas, fenómeno que se ha acrecentado aún más a raíz de las bajas temperaturas y la densa neblina que cubre por las noches a la comuna.

Vecinos han manifestado sus quejas porque en sus hogares se siente un fuerte olor a humo, perteneciente a las cientos de estufas a leña que hay prendidas en la ciudad, lo que también está provocando deficiencias respiratorias y molestias en los ojos.

El líder de la Comisión Salud del municipio, el médico Alejandro Baeza, señaló que lo acontecido, sobre todo en las últimas noches, fueron claros episodios de emergencia medioambiental, situación irremediable hasta ahora, por no ser considerada todavía la comuna como Zona Saturada, trámite que a su juicio, ha avanzado con bastante lentitud.

A raíz de esto, Baeza criticó que no se hayan realizado modificaciones en la cartera de Medio Ambiente, producto de las políticas imperfectas que se han llevado adelante.

Así, el seremi de esta cartera, Edgard Wilhelm, quien señaló hace un tiempo que ya habían avances respecto a la declaración de Zona Saturada, confirmó ahora a La Radio que el decreto podría estar firmado a fines de este año.

La autoridad señaló finalmente que el plan de descontaminación debiera estar trabajándose incluso desde antes que Osorno sea declarada como Zona Saturada, para que una vez que el decreto sea firmado se pongan en marcha una serie de iniciativas urgentes de mitigación de la polución atmosférica.

Se debe consignar además que de acuerdo al ranking de calidad de aire promedio anual de PM 2,5, Osorno se sitúa en el cuarto lugar con mayor contaminación, siendo superada por valdivia, Curicó y Rancagua, respectivamente.