Notas


UDI deberá nombrar a reemplazantes de senadores Pablo Longueira y Andrés Chadwick

Cambio de gabinete | fotopresidencia.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Unión Demócrata Independiente (UDI), tal como lo establece la Constitución, será la encargada de elegir a los reemplazantes de los senadores Pablo Longueira y Andrés Chadwick, quienes fueron designados por el Presidente Sebastián Piñera como ministros de Economía y de la secretaría general de Gobierno, respectivamente.

Según el artículo 51 de la Constitución “las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido”.

De este modo, la colectividad oficialista debiera elegir a los reemplazantes de los senadores Longueira y Chadwick.

Ésta es la segunda oportunidad que el Presidente Sebastián Piñera recurre a parlamentarios en ejercicio para ocupar cargos ministeriales, pues en enero, en su primer cambio de gabinete, nombró a los entonces senadores Evelyn Matthei y Andrés Allamand, en los ministerio del Trabajo y de Defensa, respectivamente.

Cabe señalar que, una vez despejados los reemplazantes de los legisladores, los dos nuevos senadores ejercerán sus funciones hasta el año 2014, ya que ambos fueron electos por el periodo 2006-2014 y la Carta Fundamental dispone que “los reemplazantes asumirán por el término que faltaba a quien originó la vacante”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados