El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos y representante de la zona sur de la Confech, Patricio Contreras, junto a representantes de organizaciones sociales y a la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, afirmó este miércoles que descartan un acuerdo con el Gobierno porque no quieren que les ocurra lo mismo que al movimiento ‘pingüino’ en 2006.

Contreras expresó que se está constituyendo con esos representantes un ‘Gran Acuerdo Social por la Educación’ que avanzará el viernes en una propuesta en materia de educación pública en general y que contrastará la presentada por el Gobierno, denominada GANE y que fue dada a conocer el lunes pasado.

“El Acuerdo Social es una plataforma que queremos impulsar y que es la alternativa al GANE en donde confluyan todos los actores sociales y, en ese sentido, nosotros hemos sido enfáticos y al menos como Confech lo hemos planteado. Aquí no queremos avanzar en un acuerdo que finalmente va a ser la clase política que en el Congreso Nacional vaya a definir, porque ya tenemos malas experiencias y tenemos buena memoria del movimiento estudiantil (secundario de 2006) que al final la Concertación con la derecha terminaron firmando la Ley General de Educación (LGE)”, expresó Contreras.

En la construcción del Acuerdo Social figuran representantes del Confech, Colegio de Profesores, Conupia, universidades privadas, de la Federación Nacional de Pobladores, Asistentes de la Educación, Junji, la Federación Nacional de Trabajadores del Cobre, el Consejo de Trabajadores de Universidades Chilenas y del ‘Grupo Democracia para Chile”.

En ese sentido, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, expresó que “por eso este movimiento no es solamente estudiantil y no sólo de los profesores, sino de todos los actores sociales que hoy tienen un interés particular por mejorar la educación en Chile para nuestras futuras generaciones y para el desarrollo del país”.

A su vez, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que “queremos alertar a la ciudadanía de que aquí se está gestando un acuerdo marco donde todos van a levantar las manitos, como ustedes lo vieron el año 2007, que quiere pasar por sobre las organizaciones que son los actores directamente involucrados. Nosotros como respuesta de ello nos vamos a unir y vamos a lanzar una alternativa, de que no puede haber una salida, una solución, si no es con los actores directamente involucrados, llámese los estudiantes secundarios, universitarios, los padres, y los profesores”, expresó Gajardo.

Ejes del acuerdo social
Por su lado, Vallejo, sostuvo que los ejes principales del Acuerdo Social por la Educación que está constituyéndose es que se “ponga fin al lucro en todo el sistema educacional, la desmunicipalización sin privatización, avanzar hacia un sistema de educación pública de calidad y gratuita financiada por el Estado. Por eso estamos planteando reformas constitucionales”, expresó.

“En esta plataforma no sólo se abordarán aspectos relacionados con la educación sino cuestiones estructurales como reformas tributarias, otra serie de cambios constitucionales que son necesario dar; la renacionalización de nuestras riquezas nacionales para financiar este sistema, por eso nos acompañan trabajadores de la minería. El viernes vamos a tener un avance respecto a la construcción de un documento, y durante la próxima semana ya vamos a estar tratando de socializar el mismo”, sostuvo Vallejo.