Trece personas serán formalizadas este viernes en el Juzgado de Garantía de Talagante tras ser detenidas por la PDI imputadas de asociación ilícita, tráfico de drogas, lavado de dinero, receptación de vehículos, falsificación de instrumento privado y clonación de vehículos.

La Fiscalía Metropolitana Occidente, las brigadas de Lavado de Activos (Brilac) e Investigación Criminal (Bicrim) de Talagante de la PDI, desde enero pasado, indagaban una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y clonación de vehículos robados y lograron capturar a sus integrantes.

En operativos simultáneos, la PDI allanó trece domicilios en las comunas de Talagante, Peñaflor, Lo Barnechea, Maipú, Santiago y San Ramón. En los procedimientos se incautaron seis vehículos, dos kilos de pasta base de cocaína, 200 gramos de marihuana, dos armas y municiones.

Los antecedentes de la investigación sindican a dos de los sujetos como los cabecillas de la banda, quienes dirigían las actividades ilícitas y supervisaban las tareas que desempeñaban otros miembros de su grupo familiar, relacionadas con la compra de droga a proveedores, su acopio y distribución, además del posterior ocultamiento de los bienes adquiridos con el dinero de la venta.

Durante las indagaciones de la clonaciones de vehículos se estableció que se concretaron las venta de al menos uno de los móviles, mientras otros dos se encontraban a la espera de placas patentes solicitadas mediante documentación falsa.

Cabe señalar que las pesquisas comenzaron en el Ministerio Público de Talagante en coordinación con la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Uldecco) de la Fiscalía Nacional.