Indignación causó en dirigentes estudiantiles las declaraciones del alcalde de Talca, Juan Castro, quien durante una reunión conjunta en la Intendencia del Maule hizo duras afirmaciones respecto de los profesores y estudiantes municipales.

Según información publicada por alumnos representantes del Liceo Marta Donoso Espejo y recogida por el portal Amaule, Castro sostuvo un tenso diálogo con los estudiantes el martes 28 recién pasado, donde se analizaron las razones de la actual crisis educacional.

En un momento, los alumnos preguntan al Edil sobre las diferencias de rendimiento en la PSU entre educación privada y la municipal, a lo que éste responde “uno, porque (los colegios privados) tienen profesores que los contratan y exigen que hagan su pega; y lo otro, porque los estudiantes son hijos de personas que no están muertas de hambre”.

Las declaraciones causaron el inmediato enojo de los dirigentes, tras lo cual el alcalde Castro intentó explicar sus dichos aludiendo a que los padres de alumnos en colegios privados no tienen problemas económicos, comparado con las dificultades de los apoderados en establecimientos públicos.

En tanto, el grupo autodefinido como Gobierno Estudiantil Democrático del Liceo Marta Donoso Espejo rechazó tajantemente las afirmaciones mediante su página en Facebook:

“El dia martes 28 de junio se nos citó a los dirigentes reunión con el intendente junto a otras autoridades (…) desde un comienzo la disposición de las autoridades fue nula, partiendo porque se nos trato de una forma forma agresiva tratando de dejarnos en jaque y además se nos dijo que no había disposición de diálogo, se nos trató de inconsecuentes y se nos dijo que nuestras demandas no eran factibles”.

Y el comentario sentencia: “Pero lo mas grave de todo es que tuvimos que soportar los comentarios clasistas y discriminadores de nuestro queridísimo alcalde, Juan Castro, quien nos dijo que los alumnos de los colegios particulares no eran hijos de muertos de hambre a diferencia de los muncipales, ofendió a nuestros profesores. En general tanto el intendente como el alcalde ironizaron con nuestra problemática, nos ofendieron y se rieron en nuestras caras”.

El audio completo de la reunión está disponible en este enlace.