El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, dijo este sábado que espera que en el mes de julio haya un veredicto del Comité encargado de investigar las sospechas de corrupción que convulsionaron al organismo en mayo, antes de su 61º Congreso.

“El Comité de Ética está trabajando en ello y comunicará su decisión durante el mes de julio”, comentó Blatter, reelegido al frente de la FIFA a principios de este mes, en plena sucesión de polémicas, que empañaron la imagen del organismo que rige los designos del fútbol mundial.

Blatter pronunció esas palabras en una rueda de prensa en Berlín, convocada con motivo del inicio el domingo de la sexta Copa del Mundo femenina, pero casi todo el interés parecía centrado en la situación interna del organismo y la posibilidad de sanciones por corrupción a algunos de sus miembros.

El presidente de la FIFA aclaró que ya no hay investigación en curso sobre el trinitense Jack Warner, que el lunes dimitió como vicepresidente del organismo y como dirigente de la zona Concacaf.

“Sabemos que ha renunciado, así que no hay investigación sobre él”, insistió Blatter, en la línea de lo anunciado el martes por la FIFA en un comunicado. Warner, al igual que el catarí Mohamed Bin Hammam, principal dirigente de la Confederación Asiática (AFC), había sido suspendido el 29 de mayo, hasta que se investigara un caso de sobornos para un presunto fraude electoral.

El fallo de julio se referirá sólo por tanto a Bin Hammam, que renunció a disputar la presidencia de la FIFA a Blatter a tan sólo cuatro días de la votación, unas horas antes de ser suspendido de toda actividad en el fútbol.

Tanto Warner como Bin Hammam han negado siempre haber participado en un fraude o cualquier irregularidad, pero la prensa británica habló de “pruebas” que apuntan al uso de sobornos por parte del dirigente catarí.

En la rueda de prensa del sábado en Berlín, esta cuestión fue el eje central del interés y la presidenta del Comité de Organización de Alemania-2011, Steffi Jones, tuvo que recordar que el motivo de la convocatoria era el Mundial femenino y que las preguntas debían ser sobre ese asunto.

A Jones también se le preguntó sobre la corrupción en la FIFA, concretamente sobre si los hinchas podrían mostrar un recibimiento hostil, algo que ella intentó zanjar rápidamente.

“Espero que mostremos que podemos ser buenos anfitriones y que no haya aquí una recepción hostil para la FIFA”, insistió.

La rueda de prensa fue finalizada de manera definitiva cuando un periodista alemán preguntó al tailandés Woraki Makudi, responsable del fútbol femenino en el seno del Comité Ejecutivo de la FIFA, si él había percibido sobornos.

El Mundial femenino comienza el domingo con los partidos Nigeria-Francia y Alemania-Canadá, dentro del grupo A. Antes de ese segundo duelo, en Berlín, tendrá lugar la ceremonia de inauguración, a la que acudirá Blatter, acompañado por la canciller alemana, Angela Merkel.