Fueron miles los estudiantes secundarios que marcharon en distintas ciudades del país, en el contexto de las movilizaciones para manifestar el descontento con la educación.

Los escolares están agrupados en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, la Aces y la Femes, los cuales están demandando “un cambio a los incisos 10 y 11 del artículo 19 de la Constitución, por el derecho a la educación y el derecho a la enseñanza; la desmunicipalización de la educación y que esta dependa directamente del Estado; y tarifa escolar gratuita durante los 365 días del año en todo el país”.

En Arica estudiantes secundarios y universitarios participaron de forma masiva en la marcha convocada para hoy, sin que se registraran incidentes.

En Iquique unos dos mil estudiantes de colegios municipales, particulares y particulares subvencionados marcharon por el centro de la ciudad de forma totalmente pacífica. Se calcula que ya son cerca de 20 los establecimientos en toma en esa ciudad.

En Valparaíso cerca de 2 mil 500 estudiantes marcharon por avenida Pedro Montt y manifestaron su rechazo ante la respuesta que entregó el Mineduc con respecto al petitorio. Alrededor de las 13:30 horas algunos jóvenes protagonizaron incidentes menores.

En Santiago fueron más de 12 mil los jóvenes que se desplazaron pacíficamente desde Plaza Italia, sin embargo, al llegar a Amunategui se registraron incidentes menores entre pequeños grupos de encapuchados y carabineros.

Es importante recordar que carabineros señaló que la cantidad de estudiantes alcanzaría los 12 mil, mientras que los dirigentes secundarios cifraron la marcha en cerca de 20 mil.

En Concepción se movilizaron estudiantes secundarios y universitarios, quienes con lienzos y batucadas recorrieron las calles penquistas para exigir cambios en la educación.

En Magallanes unos 700 estudiantes marcharon desde pasadas las 11:00 horas por las céntricas calles de la ciudad, a pesar del frío los jóvenes cantaron y bailaron manifestándose de manera tranquila y sin registrar incidentes.