La ciudadela inca de Machu Picchu, cuyo descubrimiento cumplirá un siglo en julio próximo, se salvó el miércoles de ingresar en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO, pero será sometida a una “vigilancia reforzada”, indicaron a la AFP fuentes del comité.

“Machu Picchu no entrará en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro” pero “será sometida a una vigilancia reforzada”, precisaron fuentes del comité de Patrimonio Mundial, reunido en París del 19 al 29 de junio para examinar la conservación de los sitios del Patrimonio Mundial.

Las mismas fuentes indicaron que la decisión fue adoptada tras “un largo debate” durante el cual intervinieron “muchos miembros del comité”, varios de los cuales subrayaron los “peligros” que pesan sobre ese maravilloso santuario del Imperio inca, ubicado a 2.400 metros de altura en el departamento de Cusco (sudeste de Perú).

Entre los peligros que pesan sobre Machu Picchu destacaron “el exceso de visitantes” y la “construcción de una ruta cercana”.

Sin embargo no se “alcanzó una mayoría” necesaria para agregarlo a la lista del Patrimonio Mundial en Peligro, de modo que seguirá en la lista de Patrimonio Mundial.

Las mismas fuentes puntualizaron que las autoridades peruanas deberán presentar en 2012 un “informe sobre el estado de conservación” de Machu Picchu, probablemente la realización arquitectónica más asombrosa del Imperio inca construida durante su apogeo, entre el siglo XV y XVI.

Machu Picchu, descubierta en julio de 1911, fue declarada Patrimonio cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1983.

En 2010, durante su reunión en Brasilia, el comité, integrado por 21 países, ya había recomendado un “seguimiento reforzado” del estado de conservación de Machu Picchu.

El comité seguirá revisando en los próximos días el estado de conservación de 169 sitios del patrimonio mundial, incluidos los 34 que forman parte de la lista del Patrimonio Mundial en peligro.