A más de una semana de su implementación, el Ministerio de Salud ha entregado cien Bonos de Consulta Médica Respiratoria, pero se mostró confiado en que no será una medida inútil.

Casi seis semanas le quedan al Ministerio de Salud para gastar los más de cuatro mil millones de pesos que destinó a la entrega de Bonos de Consulta Médica Respiratoria, de los cuales hasta ahora se han repartido cien.

Cifra que según el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, se debe a la eficiencia de los servicios de urgencia hospitalaria que han logrado reducir drásticamente los tiempos de espera.

Sin embargo, Díaz, se mostró confiado en que el bono será útil durante las próximas semanas en que las bajas temperaturas podrían aumentar la demanda asistencial.

A juicio del ex subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fabrega, este bono no sirve porque del total de consultas respiratorias de urgencia pediátrica el noventa por ciento requiere hospitalización, lo que no está cubierto por este beneficio.

Además la Secretaria Regional Ministerial de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, garantizó que si empeora la calidad del aire aumentarán la fiscalización de fuentes fijas de contaminación como son las industrias y chimeneas.

Los tres expertos recomendaron consultar telefónicamente a Salud Responde, en caso de tener un niño con dificultades al respirar, boca o manos azuladas, decaimiento, falta de apetito, hundimiento de costillas al exhalar, fiebre, tos o vómitos.