Tras la activación del plan de acción para enfrentar el sistema frontal que actualmente afecta a la zona centro sur del país, personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) mantiene un monitoreo constante en las carreteras, pasos fronterizos, cauces naturales, colectores y defensas fluviales, así como en los posibles puntos inundables en la capital.

Los 17 puntos críticos de la región Metropolitana, informados por el ministro Hernán de Solminihac el pasado fin de semana, no han presentado riesgo de inundación hasta el momento, debido a las medidas preventivas adoptadas por la cartera.

Asimismo, las obras de aguas lluvias han respondido satisfactoriamente al evento climático.

La nieve caída en las zonas cordilleranas, en tanto, mantienen cerrado el paso internacional Los Libertadores para todo tipo de vehículos, desde el sábado pasado. Esta situación también afecta a los pasos de Jama, Sico, Hito Cajón y El Tatio, en la región de Antofagasta.

El MOP informó además que las lluvias no han ocasionado trastornos de envergadura en el normal funcionamiento de las obras de infraestructura pública. Solo se han producido algunos cortes parciales en caminos secundarios, principalmente en las regiones de Coquimbo y El Maule, en los cuales personal y maquinaria de vialidad está trabajando.

En este sentido, las precipitaciones registradas en las últimas horas, de acuerdo a la Dirección de Aguas del MOP, han sido las normales para la época. Se han observado niveles levemente superiores en El Maule, donde caudales de los ríos de la zona se encuentran en ascenso, pero sin peligro de desborde, al igual que en resto de las regiones afectadas por el temporal.

De acuerdo con el informe preparado por la Unidad de Hidrología de la Dirección General de Aguas, durante las últimas horas se registraron precipitaciones leves entre las regiones de Coquimbo y Maule.

Sobre la situación de los ríos, informes de dicho departamento señalan que los caudales se encuentran en etapa de descenso. Durante el fin de semana, se observaron crecidas en los afluentes de las regiones afectadas por el sistema frontal, pero sin registrarse riesgos de desbordes.

Los embalses, a su vez, se mantienen estables según los últimos reportes ministeriales.

Cabe destacar que el plan de acción dispuesto por el MOP se mantendrá de acuerdo a la evolución del sistema frontal anunciado por la Dirección Meteorológica, con la finalidad de adoptar las medidas que sean necesarias en caso de emergencia.