Investigadores universitarios de Costa Rica y Estados Unidos descubrieron una nueva especie de cangrejo terrestre de gran tamaño que habita en la isla del Coco, en el Océano Pacífico, y que es endémica de ese territorio insular, informó este lunes un periódico local.

La nueva especie, bautizada como “Johngarthia cocoensis, fue descubierta por Robert Perger y Rita Vargas de la Universidad de Costa Rica y Adam Wall de Los Angeles County Natural History Museum”, puntualizó el diario La Nación.

Según los investigadores, la principal característica del J. cocoensis es su gran tamaño, ya que un macho puede medir 40 cms con sus patas delanteras extendidas (las hembras son más pequeñas).

Los cangrejos viven en la parte terrestre de la isla, en hoyos que cavan en el suelo y se alimentan predominantemente de hierbas y semillas.

Perger explicó al diario que esta nueva especie se asemeja en varios aspectos al cangrejo denominado J. malpilensis, que habita en islas cercanas, como la de Malpelo de Colombia.

“La similitud con otras especies del Pacífico occidental indica que las larvas (que se desarrollan en el mar) pudieron haber cruzado hasta la Isla del Coco gracias a las corrientes marinas”, donde se adaptaron al hábitat hasta llegar a constituir una nueva especie.

La isla del Coco, ubicada frente a las costas de Colombia pero en mar territorial de Costa Rica, es la única isla del Pacífico Occidental que posee un clima de bosque tropical húmedo y una gran diversidad de especies animales.