Unos 2.000 reos, de los poco más de 24.000 que resguarda el sistema penitenciario salvadoreño, padecieron vómitos y diarrea tras consumir alimentos en distintas cárceles del país, informó este sábado una fuente de la Dirección de Centros Penales (DGCP).

“Se tiene que al menos han sido unos 2.000 reos los que han presentado síntomas como diarrea y vómitos, se esta investigando qué es lo que pasó porque enfermaron luego de consumir su almuerzo y cena del día anterior (viernes)”, dijo a la prensa la médico Inmy Estrada, responsable de la Unidad de Vigilancia para la Salud de la DGCP.

Según la especialista, los reos enfermos han sido atendidos con medicamentos al interior de cinco penitenciarías ubicadas en la zona oriental del país en las localidades de La Unión, San Miguel, Jucuapa, Ciudad Barrios y Usulután.

Hasta ahora no se ha trasladado a ninguno de los enfermos a un centro hospitalario.

Estrada señaló que ya se efectúan pruebas de laboratorio a muestras de heces y sangre de los reos para determinar qué los afecta, y también se han tomado muestras de los alimentos para pruebas de laboratorio para establecer la causa de que los presos enfermaran.

“Esperamos tener pronto los resultados de las pruebas para establecer la causa de la afectación”, sostuvo Estrada.

Los alimentos que consumen los reos del sistema penitenciario salvadoreño son provistos por una empresa privada que también efectúa sus indagaciones sobre el asunto, explicaron las autoridades de Centros Penales.

A pesar de que El Salvador dispone de 19 cárceles que tienen una capacidad instalada para 7.800 reclusos, en la actualidad la población sobrepasa los 24.600 internos.